domingo, 30 de marzo de 2014

Guía Metodológica.

Guía metodológica para la construcción de un diagrama Entidad/Relación 

1. Leer varias veces el problema hasta lograr comprenderlo.
2. Obtener una lista inicial de candidatos a entidades, relaciones y atributos. Se realiza siguiendo los siguientes consejos:
 •Identificar las entidades. Suele ser aquellos nombres comunes que son importantes para el desarrollo del problema. En un principio, todos los conceptos deberían estar especificados en el documento de requisitos ERS, pero quizá solo se disponga de extractos de conversaciones con usuarios, donde se especifican algunas entidades.
 Extraer los atributos de cada entidad, identificando aquellos que pueden ser clave. Se suelen distinguir por ser adjetivos asociados a un nombre común seleccionadas como entidades.  Además, se debe establecer el tipo de atributo, seleccionado si es opcional, obligatorio, multivariado, compuesto o derivado. Si es compuesto se indica su composición, y si es derivado, cómo se calcula.
Identificar los atributos de cada relación. Se suelen distinguir, al igual  que los de entidad, por ser adjetivos, teniendo en cuenta que para que sea una relación, solo deben ser aplicables a la relación y no a ninguna de las entidades relacionadas.
También es posible que los nombres comunes contengan muy poca información y no sea posible incluirlas como entidades. En este caso, se pueden seleccionar como atributos de otra entidad, por ejemplo, el autor de un libro puede ser una entidad, pero si solo se dispone del nombre del autor, no tiene sentido incluirlo como una entidad con único atributo. En este caso, se puede incluir como atributo de la entidad libro. 
No hay que obsesionarse en los primeros pasos por distinguir las entidades fuertes de las débiles. Si es trivial, se toma nota de las que son claramente débiles. De lo contrario, se apuntan como entidades sin especificar si son débiles o fuertes.
Extraer los dominios de cada atributo.
Identificar las relaciones.
Una vez identificadas las relaciones, hay que afinar cómo afecta la relación a las entidades implicadas. Es momento de distinguir las fuertes de las débiles. Se puede auxiliar haciéndose preguntas. 
3. Averiguar las participaciones y cardinalidades. Recuerde definir las reglas del negocio.
4.  Por ultimo, generar el diagrama




No hay comentarios.:

Publicar un comentario